¡Qué maravilloso es ser mujer!

¡Hoy celebramos el día de la mujer! Ese día en que honramos la existencia de esos seres maravillosos que iluminan nuestras vidas y que muchas veces pareciera que tienen súper poderes por todas las cosas que logran hacer. Nos dimos la tarea de platicar con tres mujeres exitosas que gozan el hecho de ser mujer en cada ámbito de sus vidas. ¡Te invitamos a explorar las distintas perspectivas y a sentirte maravillosa! ¡Y si eres hombre, te damos la bienvenida a ese mundo que a veces cuesta comprender!


Mamá vrs. Mi profesión

Anitza Kozina

 

Conductora de televisión en Bienes Inmuebles.TV, blogger y mamá de dos hermosos niños.

Anitza cuenta con una carrera profesional exitosa y además es una excelente madre, cuando le preguntamos cuál es su secreto nos comentó que la organización es la clave, pero que otra parte importante de su éxito en ambos aspectos de su vida es el apoyo, no sólo de su esposo, sino también del resto de su familia, como las abuelitas de sus dos pequeños.

 

Todos se organizan para ver quién puede llevarlos al colegio y quién los lleva de regreso a casa por ejemplo. También nos comenta que la comunicación es clave para lograr que esta dinámica funcione, ya que empatar las agendas de todos puede ser una tarea un tanto complicada.

 

Anitza nos comenta que otra parte importante es pedir ayuda, si eres mamá y profesional no está mal pedir ayuda, pues a veces te crees invencible, crees que puedes y debes hacerlo todo, pero las mujeres ¡también pueden pedir ayuda! No pasa nada, es más, vas a sorprenderte con toda esa gente que estará allí dispuesta a apoyarte.

 

Según su experiencia, en Guatemala todavía nos falta mucho por hacer en cuanto a brindar facilidades y comodidades a las madres trabajadoras. Esto se ve reflejado en la falta de espacios para la lactancia o guarderías dentro de las oficinas, lo cual plantea un doble reto para encarar la maternidad y seguir siendo una profesional. ¡Pero todo es posible! debemos recalcar que muchas mujeres lo están haciendo y a la perfección!

 

 

Anitza nos comparte este mensaje, para todas esas madres que siguen con su carrera profesional y se están volviendo locas en el intento, ¡Sí se puede y lo estás haciendo muy bien!


La mujer como constructora de su futuro

Andrea Pinto

 

Arquitecta, 26 años, Fundadora de Garaki

Andrea se muestra muy segura al decir que a pesar de que en el ámbito de la arquitectura existe una mayoría de hombres, eso no ha sido ningún impedimento para que ella pueda desarrollarse como profesional. Hoy en día este tipo de carreras se encuentran abiertas a la participación femenina, incluso, Andrea nos comenta que ha tenido la oportunidad de trabajar con albañiles mujeres, algo imposible de ver hace 20 años.

 

Andrea mantiene la opinión de que muchas veces las barreras entre géneros se las coloca uno mismo, ya que en su experiencia el ser mujer no ha afectado para nada su desarrollo como profesional, recalca la importancia de no tener miedo a la hora de expresar ideas y plantear proyectos, así como lo imprescindible del respeto hacia los demás, principalmente hacia nuestro equipo de trabajo, ya que esto es fundamental para ganar ese mismo respeto de vuelta.

 

Andrea está por casarse y nos comenta cómo han cambiado los roles del hogar a través del tiempo, en su caso, el tema de las tareas del hogar se van a manejar de a dos, tanto ella como su esposo pueden colaborar en este tema pues cada uno tiene otro tipo de responsabilidades más importantes.

 

También nos comenta que su vida como esposa no afectará su vida como profesional, su estrategia para lograrlo es la organización, ya que hay un tiempo para todo y sí, si es posible si el hogar se comparte en partes iguales con la pareja.

 

 

Para finalizar,  ¡Te compartimos este mensaje de empoderamiento de parte de Andrea!


La mujer en el mundo empresarial

María Antonieta Castillo

 

Gerente de Gestión Estratégica y Marketing para Centroamérica

María Antonieta lleva 9 años realizando gestión empresarial en Guatemala, para ella ha sido una etapa de mucho aprendizaje, de entender que no existe un único punto de vista para cada situación y que puede consensuarse y ampliarse.

María Antonieta plantea que una carrera en el ámbito empresarial está conformada por etapas, dentro de las cuales vas avanzando hasta abrir una brecha y cimentar una carrera. En su experiencia en gestión empresarial nos comenta que siempre ha trabajado rodeada de hombres en distintos países de Latinoamérica, y ahora en Guatemala, su experiencia ha sido similar.

 

Para ella la clave, independientemente de nuestro género, para lograr un impacto en dentro de la gestión empresarial es saber expresar nuestros puntos de vista en diferentes entornos, comprendiendo que nuestros supervisores o colaboradores son nuestros clientes internos, entender sus hábitos y gustos para lograr alcanzar el objetivo que se desea, lo cual repercute en un buen desempeño de nuestro cargo.

 

También nos comenta que las oportunidades para que las mujeres se desempeñen en cargos directivos son cada vez más frecuentes. Esto gracias a la facilidad que este género presenta al poder desempeñar varias tareas al mismo tiempo, esto viene de su función en la vida, ser centro de familia, tener hijos, o fungir como centro de un eje familiar con padres, hermanos, etc. Esto muchas veces las prepara para desarrollar distintos roles a nivel empresarial, incluso, muchas veces, varios al mismo tiempo.

 

Poco a poco el mundo se está abriendo en oportunidades a las mujeres que saben discriminar muy bien esos roles, darles la importancia que tienen y ponerles el mejor empeño. La excelencia muchas veces es innata, sin embargo el adaptarse a distintas situaciones pueden aportar mucho a dicha excelencia. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0