¿Estas aprovechando el agua al máximo?

Estamos en el mes de marzo y uno de los temas principales es el agua. En esta ocasión nos dimos a la tarea de platicar con expertos en el manejo de este recurso, como es el caso de nuestros amigos de AquaCorp, así como con los gestores de cambio que han generado proyectos e iniciativas que fomentan el uso correcto y eficiente de este recurso en nuestro país, como es el caso de nuestros amigos de GGBC y Ecofiltro.

 

¡Porque sin este líquido simplemente no podemos vivir, es hora de que aprendamos un poco más!


Provocando un cambio para hoy y para el mañana

Belem Salomon y Pamela Castellán, Guatemala Green Building Council (GGBC)

Todos nos enteramos del día del agua y estamos ansiosos por contribuir y poner nuestro granito de arena, sin embargo, a veces olvidamos algunos detalles o desconocemos las facilidades que nos ofrece el mercado para reducir nuestra huella en el medio ambiente. Es por ello que platicamos con Belem y Pamela, dos de las principales gestoras de la sostenibilidad en Guatemala. Ellas forman parte del Guatemala Green Building Council, una organización no lucrativa que promueve estrategias sostenibles que provocan una transformación del mercado del sector construcción a través de prácticas ambientalmente amigables, socialmente responsables y económicamente factibles para no comprometer las necesidades de las futuras generaciones.

El uso del agua como un ciclo

Belem nos habla sobre la importancia de pensar en el uso del agua como un ciclo,  ya que muchas veces olvidamos que proviene de alguna fuente natural y sigue su camino hacia otro lugar, incluso, en muchas ocasiones su retorno lo hace hacia alguna otra fuente natural, pero ya como aguas negras o con cierto grado de contaminación.

Es por ello que debe optimizarse la circulación de este recurso, desde que ingresa y circula por un edificio, debemos tratar de contaminarlo lo menos posible para así devolverlo al ambiente de una manera limpia. Una de las estrategias que se han desarrollado en el país últimamente son las plantas de tratamiento a nivel terciario, en las cuales el agua es tratada antes de regresar a la red hídrica.

 

Otra de las alternativas, que nosotros mismos podemos implementar en nuestras oficinas o casas son artefactos ahorradores, los cuales son cada vez más accesibles en nuestro entorno, rompiendo ese paradigma de que lo verde cuesta caro. Un buen ejemplo son los inodoros con doble descarga, que permiten utilizar menos agua al desechar solamente líquidos y aumentan la cantidad de agua si se trata de sólidos. También existen urinales que ya no requieren agua, los cuales funcionan con detergentes en seco.

 

Otra estrategia que ha tomado mayor impulso es la de recircular el agua dentro de una vivienda o construcción antes de ser desechada por completo, este es el caso de las aguas grises, las cuales pueden provenir de las duchas y reutilizarse para descargar inodoros, los cuales no requieren agua completamente potable para cumplir su función.

 

Ahora bien, el círculo verde también puede empezar desde que se inicia una construcción, Belem nos comenta que incluso la práctica de aprovechar el agua de lluvia para su uso en construcción puede generar un impacto en el aprovechamiento de los recursos naturales. Basta con colocar un tonel bajo la lluvia para poder utilizarla para lavar manos e instrumentos, e incluso puede utilizarse en un Ecofiltro para poder beberla.

 

Pamela también nos menciona que dentro de las construcciones a veces se utiliza agua completamente limpia del grifo para realizar un riego que condensa el polvo y no permite que se levante. Esta tarea puede realizarse con aguas grises o bien aprovechando el agua de lluvia.

¿Estás utilizando agua potable para todo?

Otro aspecto muy importante según Belem es saber diferenciar que existe el agua potable, las aguas grises y aguas negras, de hecho del 100% del agua general que existe en nuestro planeta, solamente el 0.025 es potable, esto nos indica que el agua potable debe aprovecharse al máximo y reclasificar su uso. Por ejemplo, para consumo humano es imprescindible el agua potable pero para regar el jardín podemos utilizar aguas grises.

 

Para ejemplificar un poco más el mal uso que podemos llegar a hacer del agua potable, un estudio realizado en los Estados Unidos detalla en qué gasta un ciudadano promedio este recurso. Justamente en este estudio, la mayor cantidad de agua se gasta para regar jardines, en segundo lugar se posicionan los inodoros y en tercer lugar las lavadoras.

 

¡Sí, es muy alarmante! Teniendo en cuenta la poca cantidad de agua potable que existe en el planeta. Es por ello que podemos hacer uso de aguas grises en el caso de los jardines e inodoros ahorradores. En el caso de las lavadoras, debemos tratar de realizar cargas completas, es decir, juntar una buena cantidad de ropa para utilizar la lavadora a su máxima capacidad, reduciendo la cantidad de veces que la utilizamos.

Identificando la huella hídrica

Pamela nos señala otro punto importante, aprender a identificar la huella hídrica. Pero, ¿A qué se refiere exactamente? El agua existente no es solamente la que sale por el grifo de nuestras casas, también, prácticamente cada producto que utilizamos requiere de agua para ser elaborado. Identificar esa huella hídrica en cada producto que consumimos es una tarea mucho más difícil, pues aún no está normado el uso de etiquetas en productos que especifique la huella hídrica que ha generado. Sin embargo en algunos casos es posible investigar los procesos de producción y seleccionar los productos que utilicen el recurso de la manera más eficiente.

 

Algo que sí nos facilita la tarea a la hora de seleccionar artefactos para nuestro hogar es el sello de Water Sense, el cual nos garantiza que dicho artefacto consume la menor cantidad de agua posible para realizar sus funciones. Muchos de estos productos ya los encontramos en muchas tiendas de Guatemala y ya se están utilizando en muchos edificios. ¡Así que ya sabes, a buscar el sello de Water Sense!

Programa Green Office

Dentro de las iniciativas que GGBC ofrece a sus miembros y colaboradores se encuentra Green Office, un programa en el cual se busca brindar una capacitación a los miembros de una empresa para que puedan hacer un uso eficiente de los recursos en sus lugares de trabajo. Cambios tan simples como empezar a utilizar Ecofiltros, apagar nuestras computadoras durante la hora de almuerzo y al finalizar el día, etc.

 

 

¡Si estás interesado en este programa puedes echarle un vistazo a este video!


¡Llevando salud a través del agua potable!

Philip Wilson, fundador de Ecofiltro Guatemala

Muchos hemos oído hablar de Ecofiltro, nuestras amigas de GGBC lo mencionaron y es casi seguro que ya hayas bebido un vaso de agua purificado por alguno o bien, tienes el tuyo en tu casa con algún diseño personalizado. Pues en esta ocasión nos dimos una vuelta por la fábrica de Ecofiltro para platicar con su fundador en Guatemala, Philip Wilson.

 

Philip nos comenta que según la Organización Mundial de la Salud el 80% de las enfermedades que padecen los humanos son a causa del consumo de agua contaminada. En el caso de nuestro país, el 97% de las fuentes de agua están contaminadas, lo que presenta una gran problemática para que las familias puedan mantenerse sanas.

 

A partir de estas premisas nace la idea de brindar acceso al agua potable a las familias guatemaltecas, principalmente en el área rural a través de un sistema de filtración natural, el cual no necesita electricidad o algún recurso para funcionar. De hecho, el Ecofiltro fue inventado por un guatemalteco, Fernando Mazariegos, quien decidió donarlo para el uso de la humanidad con el propósito de llevar agua potable a todas partes del mundo.

 

Siendo un emprendimiento social, Ecofiltro se financia a través de la venta de sus unidades en la capital del país, para poder distribuirlas a bajo costo o incluso a ningún costo en las áreas rurales. Hasta la fecha han logrado entregar más de 250,000 filtros en todo el territorio de Guatemala.

¿Cuál es el impacto de Ecofiltro en Guatemala?

Uno de cada 20 niños no llega a alcanzar los 5 años de edad debido a que mueren a causa de la ingesta de agua contaminada. Philip nos cuenta que hace tres años iniciaron con un programa escolar en el cual donan un filtro por aula y uno en la cocina. Gracias a esta iniciativa hoy en día hay más de 1600 escuelas y más de 420,000 niños bebiendo agua de una fuente potable.

 

Antes de la creación de este programa, entre el 10% y el 13%  de niños se ausentaban de la escuela, ahora, en las escuelas donde hay ecofiltros ese porcentaje ha disminuido a menos del 3%.

 

Además de este impacto, Philip nos cuenta muy orgulloso que el uso del Ecofiltro también disminuye el uso de leña para hervir agua, con lo cual se estima que se salvan alrededor de 1,800 árboles al día.               

Una fábrica sostenible

Además, de facilitar el acceso al agua potable, la fábrica de Ecofiltro ubicada en la Antigua Guatemala ha sido construida para funcionar de forma sostenible. Todas las máquinas funcionan con energía solar, se aprovecha el viento natural para el secado de los filtros de barro y además, cuentan con su propia huerta orgánica, la cual provee de alimentos a todos los colaboradores, brindándoles además, una dieta saludable.       

El agua se convierte en arte

Ecofiltro se unió a Cemaco para crear un concurso llamado AguaArte en el cual abrieron la invitación a artistas de todo el país para plasmar a través de un diseño o ilustración la respuesta a la pregunta ¿Para mí el agua es? El resultado fueron muchas propuestas realmente creativas; muchos pintaron la realidad del agua en Guatemala, reflejando el alto grado de contaminación. Y por otro lado, plasmaron ese sueño en el que todos en Guatemala tenemos acceso al agua potable, niños estudiando, familias sanas, un país feliz. El concurso reunió la participación de muchísima gente, lo cual promueve que nos detengamos a pensar sobre el tema del agua y lo importante que es para todos.

 

¡Y ahora que ya tienes el agua en mente es hora de ver este importante mensaje que nos deja Philip Wilson!


¡Hablando con uno de los expertos en agua!

José Samayoa, Ingeniero Civil e Hidrogeólogo. 24 años de experiencia en Grupo AquaCorp

Ahora que ya conocemos el funcionamiento del agua como un ciclo y la mejor manera de aprovecharla, es hora de conocer cómo podemos extraerla de un manera eficiente; para ello platicamos con el Ing. Samayoa, quien cuenta con más de 24 años de experiencia en diseño y perforación de pozos, quien nos habla sobre la importancia de conocer de dónde proviene este recurso natural tan valioso para nuestras vidas.

 

Para ello nos ilustra con dos factores; el movimiento de agua superficial y el movimiento de agua subterránea. El agua superficial es toda aquella que está a flor del suelo, pueden ser riachuelos, lagunas, ríos, lagos, océanos, etc. Y en el caso de las aguas subterráneas, como su nombre lo indica, son las que se encuentran por debajo de la superficie de la tierra.

En el caso de Guatemala, actualmente las aguas subterráneas son la fuente principal de abastecimiento para las ciudades y pueblos debido a que las aguas superficiales en su mayoría presentan la mayor tasa de contaminación. Es por esta razón que se vuelve tan importante lograr un máximo aprovechamiento de este recurso ya que el proceso de extracción requiere mucho mayor esfuerzo.

 

Para traer todo este recurso a la superficie, el planeta solía hacerlo de forma natural a través de manantiales, los cuales brotan hacia la superficie del suelo, sin embargo, estos cada vez son mucho más escasos, por lo que surge toda la investigación y puesta en marcha de pozos mecánicos profundos, con los cuales es posible extraer el agua de una manera eficiente, siempre y cuando cuente con un diseño de calidad.

 

Según nos explica el Ing. Samayoa el máximo aprovechamiento del agua que se extrae de un pozo se logra a través de una buena perforación, un buen diseño, la buena utilización del equipo, la maquinaria y el personal adecuado. Es más, si este trabajo lo realiza Daho Pozos, es un aprovechamiento máximo garantizado gracias a sus 50 años de experiencia.

Este aprovechamiento se valida a través de una prueba de bombeo que se realiza al finalizar el pozo, lo cual nos indica la cantidad de agua que hay disponible. Además, también se debe realizar una prueba de calidad del agua, para saber qué tipo de agua subterránea extrae el pozo y si esta necesita un tratamiento especial antes de ser distribuida en el proyecto que se está construyendo; ya sea un edificio, un condominio, etc.

 

Además, el Ing. Samayoa nos comenta la importancia de brindarle el seguimiento adecuado a un pozo, a través de la observación, del mantenimiento y si es necesario una rehabilitación, ya que con el paso del tiempo las rejillas que componen un pozo  acumulan muchos minerales, lo cual provoca una reducción del área por donde se conduce el agua, debilitando la capacidad productiva del mismo. Al rehabilitar un pozo le devolvemos su capacidad de extracción inicial, lo cual además prolonga su tiempo de vida útil.

 

La Universidad del Agua

En AquaCorp están conscientes de la importancia de utilizar de forma responsable el agua, a través de una extracción y uso eficiente. Es por ello que han creado una universidad que capacita a sus colaboradores en cuanto a una buena cultura del agua. En este lugar adquieren todos los conocimientos sobre este recurso, dónde se encuentra, cómo se mueve, cómo se puede aprovechar de manera eficiente y de manera amigable con el medio ambiente.

 

Este es un programa institucional llamado Universidad del Agua, del cual forma parte el Ing. Samayoa, siendo el Decano de la misma.  Tiene la labor de capacitar a sus estudiantes de manera técnica para garantizar el máximo aprovechamiento del agua. Además, estos conocimientos también se transmiten a otras universidades del país y de la región.

 

 

¡Felicitaciones a AquaCorp y al Ing. Samayoa por esta excelente iniciativa! Y para no quedarnos de brazos cruzados, si no podemos ir a la Universidad del Agua, sí podemos aprovechar los consejos y conocimientos que nos comparte el Ing. Samayoa en el siguiente video!.

Escribir comentario

Comentarios: 0